22 jun. 2015

Ahorra haciéndote tu propio jabón de lavadora!

Vamos a reciclar aceite usado para hacer nuestro jabón de lavadora líquido!
Es muy,  muy sencillo.
Para empezar tenemos que hacer unas pastillas duras (jabón de castilla o jabón de la abuela),  a partir del aceite, yo hago tandas de varios kilos, así me duran casi 2 años.

Para empezar hay que seguir una serie de precauciones ya que se trabaja con sosa y es peligrosa al contacto y al respirar sus vapores.

Precauciones :
Ponerse manga larga y guantes.
Usar mascarilla.
Ponerse gafas de protección.
Hacerlo en un lugar ventilado.


Ingredientes :
1000 grs de aceite reciclado,  (yo uso oliva) , que esté colado.
175 grs de sosa cáustica
400 grs de agua

Empezamos echando el agua en un recipiente de plástico duro o cristal, y poco a poco se añade la sosa,  (nunca al revés) , se remueve bien durante 1 o 2 minutos para que esté bien disuelta la sosa.
Se deja enfriar mínimo 15 minutos. 

A continuación se añade poco a poco el aceite reciclado y se comienza a dar vueltas con una cuchara de palo hacia el mismo sentido todo el rato. Cuando hagas esto durante un par de minutos tienes 2 opciones,  seguir con la cuchara hasta conseguir una textura de natillas algo espesas,  en esto puedes tardar una media hora sin parar,  o la segunda opción, que es la que uso yo,  que es usar la batidora, con este método el jabón casero está listo en 2 o 4 minutos, se llega a la traza (textura de natillas espesas) bastante rápido.

Cuando se ha llegado a esa textura se vierte la mezcla a un molde o moldes,  yo para el jabón de la abuela utilizo bricks de leche y zumos vacios,  así reutilizo los envases. 
Se tapa con una manta durante 24 horas,  se destapa y se corta en pastillas (recordar poneros guantes para esto).
Ya casi está! Solo falta dejarlo curar durante 4 o 5 semanas y ya está listo para lavar!

Cuando llego a este punto,  yo convierto el jabón casero en polvo o lo rayo, para hacer jabón líquido para la lavadora,  os dejo el tutorial aquí :



Si tenéis alguna duda, preguntad, que para eso estoy!


Déjame un like en el vídeo y  SUSCRIBETE A MI CANAL de youtube, y no te pierdas nada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario