PAPEL MACHÉ

PAPEL MACHÉ

La invención del papel Maché fué gracias a un chino de nombre Ts´ai Lun.
Después pasaría a manos de los Ärabes a mediados del siglo VIII, y a continuación llegaría a España, ya en el siglo XI...de allí pasaría a muchos más paises.

Desde el principio el papel maché se mezcla con muchos tipos de fibra, en función de lo que tenga cada uno a mano, raices, cortezas, plantas, algodón, lino...

¿Que es papel maché y como se hace?


Maché proviene de Macher, que significa cortar en bruto, o desgarrar las fibras.

En el siglo XIX con la aparición del periódico, éste material se empieza a usar en muchas obras de papel maché, ya que el acceso a este era muy sencillo. Se empezaron a fabricar multitud de obras, mascaras, muñecas, partes de muebles, figuras decorativas, e incluso pequeños muebles completos.

Los ingredientes básicos del papel maché son, papel de periódico, o cartón reciclado, cola vinílica y agua. Tan sencillo como esto.
Es un material realmente muy económico y que nos permite realizar objetos de gran tamaño y de una gran resistencia al paso del tiempo.
Uno de los métodos más simples sería cortar las tiras de papel de periódico , mojarlas en cola vinílica y con estas recubrir las formas que deseeis, como un cuenco, una figura o cualquier objeto que queráis.
Otra forma es hacer una pasta de papel, con cachos de papel de periódico o cartón, metidas en agua hirviendo y a continuación echarle cola hasta conseguir una masa semipegajosa con la que recubrir los objetos que se quieran hacer o realizar tus propias creaciones.

¿Cómo hacer papel maché con cola blanca?

Os dejo un video muy interesante de como hacer papel maché paso a paso, para que podais realizarlo en vuestra casa tranquilamente. Lo que vais a necesitar es papel de periódico, pegamento, harina y agua.
Mira que fácil:

¿Cómo hacer papel maché con cartón de huevos?

La receta que yo creo que es mejor de papel mache con cartón de huevos o cartón reciclado sería, cartón de huevos, cola y agua.
Cogemos el cartón y lo rasgamos a cachitos (nunca hacer los cachos con tijeras), y los ponemos en un bol grande, lo cubrimos por completo con agua hirviendo y lo dejamos reposar 24 horas para conseguir que el cartón este lo suficientemente blando como para poder batirlo perfectamente.
Cuando esto esté, pasamos la batidora y luego quitamos el sobrante de agua con un colador, o una tela de algodón, y le añadimos 3 cucharadas de pegamento blanco.
Lo mezclamos bien hasta obtener una masa que no sea muy pegajosa.
Ya podemos empezar a crear!



No hay comentarios:

Publicar un comentario