Como hacer jabón de castilla, jabón de la abuela o jabón casero!

Hola a todos!
He preparado estos días un poco de jabón casero para lavar la ropa,  lo llevo haciendo muchos años y estoy bastante contenta. Se le llama de varias maneras, jabón de Castilla, jabón casero o jabón de la abuela, basicamente es el mismo, jabón con aceite reciclado.
He pensado que voy a poner la receta que uso por si alguien quiere hacerlo en su casa. 




Para empezar hay que seguir una serie de precauciones ya que se trabaja con sosa y es peligrosa al contacto y al respirar sus vapores.

Precauciones :
Ponerse manga larga y guantes.
Usar mascarilla.
Ponerse gafas de protección.
Hacerlo en un lugar ventilado.


Ingredientes :
1000 grs de aceite reciclado,  (yo uso oliva) , que esté colado.
175 grs de sosa cáustica
400 grs de agua

Empezamos echando el agua en un recipiente de plástico duro o cristal, y poco a poco se añade la sosa,  (nunca al revés) , se remueve bien durante 1 o 2 minutos para que esté bien disuelta la sosa.
Se deja enfriar mínimo 15 minutos. 

A continuación se añade poco a poco el aceite reciclado y se comienza a dar vueltas con una cuchara de palo hacia el mismo sentido todo el rato. Cuando hagas esto durante un par de minutos tienes 2 opciones,  seguir con la cuchara hasta conseguir una textura de natillas algo espesas,  en esto puedes tardar una media hora sin parar,  o la segunda opción, que es la que uso yo,  que es usar la batidora, con este método el jabón casero está listo en 2 o 4 minutos, se llega a la traza (textura de natillas espesas) bastante rápido.

Cuando se ha llegado a esa textura se vierte la mezcla a un molde o moldes,  yo para el jabón de la abuela utilizo bricks de leche y zumos vacios,  así reutilizo los envases. 
Se tapa con una manta durante 24 horas,  se destapa y se corta en pastillas (recordar poneros guantes para esto).
Ya casi está! Solo falta dejarlo curar durante 4 o 5 semanas y ya está listo para lavar!

Cuando llego a este punto,  yo convierto el jabón casero en polvo o lo rayo, para hacer jabón líquido para la lavadora,  os dejo el tutorial aquí :



Si tenéis alguna duda, preguntad, que para eso estoy!
Recuerda suscribirte a mi canal de youtube aquí: Manualidadesmojaci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario